Trabajo híbrido y flexibilidad, factores determinantes para captar talento.

01/02/24

¿Cómo se ha transformado el trabajo en las últimas décadas?  Entre 2017 y 2020, la oficina fue la forma principal de trabajar. Entre 2020 y 2022, el mundo participó en un experimento de trabajo forzado desde casa, que introdujo a muchos al trabajo remoto. Hoy en día, la flexibilidad reina y lo híbrido es la tendencia en las empresas que desean captar talento altamente cualificado con otra forma de entender la vida, las relaciones personales y la vida profesional. (2023 State of Hybrid Work Reports)

Tendencias que marcan un nuevo ciclo en la captación de talento

Conocer las características, necesidades y estilos de vida de los perfiles profesionales que quieres atraer a tu organización es imprescindible para captar y retener talento.

Según The Current, Preferred and Future State of Remote Work el 94% de los trabajadores encuestados prefería un modelo de teletrabajo, híbrido o 100% remoto. El trabajo híbrido es una metodología o modelo laboral flexible que consiste en combinar el trabajo presencial tradicional con el trabajo en remoto mediante la ayuda de diferentes herramientas digitales.

Las organizaciones que se adaptan a este nuevo ciclo de hibridación y flexibilidad laboral y empresarial tienen más posibilidades de atraer y retener talento como de promover nuevos procesos de innovación y crecimiento. (Mckinsey & Company “La expansión del trabajo virtual acelera la innovación”)

Un estudio elaborado por Boston Consulting Group evidenciaba que, en el medio plazo, de cara al año 2025:

-el 94% de los trabajadores esperan tener horarios más flexibles.

-el 65% de las empresas ofrecerá un modelo de trabajo híbrido.

Beneficios del trabajo remoto

-Aumenta el bienestar de los empleados. Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

El talento que trabaja en remoto asegura disfrutar de un mayor bienestar y equilibrio entre el trabajo y la vida personal y esto se traduce en una mayor satisfacción en todos los niveles.

-Mejores perfiles. Los procesos de selección de personal permiten conectar con mejores perfiles profesionales al poder establecer colaboraciones de trabajo a distancia.

-Mayor productividad (El trabajo remoto aumenta la productividad. Estudio de la Universidad de Stanford)

En una cultura empresarial en la que el talento altamente cualificado trabaja por objetivos, la flexibilidad laboral y el trabajo en remoto suponen una mayor capacidad productiva y, por consiguiente, abrir espacios para una mayor creatividad e innovación. 

– Rentabilidad sostenible

Trabajar de forma remota no sólo reduce costes y tiempos de desplazamientos, sino que contribuyen a una mayor rentabilidad para las empresas que lo adoptan.

Según este estudio liderado por Bloomerg y Boston Consulting Group, las empresas que permiten el trabajo a distancia han experimentado un crecimiento de los ingresos cuatro veces más rápido que las que son más estrictas con la asistencia a la oficina.

Además, un estudio de Global Workplace Analytics sugiere que las empresas pueden ahorrar alrededor de 10.000€ por empleado por año si permiten el trabajo remoto el 50% del tiempo, teniendo en cuenta los niveles de productividad, los costes inmobiliarios más bajos, un efecto positivo en la sostenibilidad y el ausentismo reducido y la rotación.

¿Te gustaría saber cómo desde Juno Projects podemos ayudarte a encontrar el talento que necesitas incorporar en tu empresa?