Academy for Women Entrepreneurs (AWE) es un programa de Fomento del Trabajo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado Americano en el cual han podido participar 30 mujeres emprendedoras. El AWE consta de 4 ejes: formación en línea por parte de la Escuela de negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Masterclasses presenciales, sesiones inspiradoras y la oportunidad de formar parte de la red global AWE con conexiones en todo el mundo.
Con el objetivo de conocer más en detalle los diferentes proyectos empresariales del programa, desde la revista “F de Foment i Fepime” os acercaremos de primera mano los perfiles de las empresarias que han formado parte de la primera edición de la Academy for Women Entrepreneurs a través de entrevistas a diferentes profesionales.
Compartimos la entrevista a Cristina Sánchez, fundadora y CEO de Juno Projects publicada en «La Revista Foment«:
¿Qué proyecto presentaste para poder formar parte del programa AWE?
Juno Projects es una agencia de selección de personal y externalización de servicios basado en el talento femenino. Nos especializamos en perfiles tecnológicos y digitales, pero damos servicio a todo tipo de empresas que necesitan incorporar talento a sus equipos. La idea de crear Juno Projects surgió cuando fui madre por primera vez. Soy ingeniera técnica y MBA por EADA con trayectoria profesional en España y también en Australia, pero cuando fui madre, me di cuenta de la dificultad que representa hacer crecer una carrera profesional a la vez que una familia. Este hecho continúa siendo más evidente por las mujeres, las cuales nos encontramos con muchos obstáculos para llegar a ocupar posiciones al alta dirección.
El propósito de Juno Projects es ayudar a las empresas a diversificar sus equipos incorporando más talento femenino. Piensa que las empresas con equipos diversos generan beneficios del 25 al 36% superiores que las empresas más homogéneas.
Así pues, hacemos que más mujeres encuentren una solución laboral en el presente al mismo tiempo que apoyamos su crecimiento para que acaben aconteciendo las directivas del futuro.
¿De los cuatro ejes del programa, cuál es el que más te ha ayudado a salir adelante tu proyecto?
Las Masterclass han estado muy valiosas. Contar con figuras tan potentes dentro del ecosistema emprendedor que han compartido su experiencia y su conocimiento con nosotros ha estado muy enriquecedor. destacaría la Masterclass de Planificación estratégica, donde la Núria Pastor (CEO de HumanITcare) y Laura Urquizu (CEO y presidenta de Red Points) supieron trasladar muy bien la teoría de la estrategia a casos prácticos basándose en su propia experiencia. Por mí fue una sesión muy inspiradora, donde ellas, desde una posición de éxito, compartían sus herramientas con las emprendedoras que estamos empezando. Ellas son un gran ejemplo de mujeres que dejan la escala puesta una vez arriba porque las que venimos detrás podamos subir también.
A la jornada de presentación del curso, Ernest Quingles (vicepresidente de EPSON Europa y de CEO Francia, España y Portugal y vicepresidente de Fomento del Trabajo) hizo una apasionada exposición sobre la oportunidad que tenemos de impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente a través del eje vertebrador que proporcionan los ODS de la Agenda 2030.
Desde Juno Projects trabajamos muy activamente para conseguir los objetivos nº5 (Igualdad de género) y n.º 10 (Reducción de las desigualdades) y por eso me sentí muy interpelada con su discurso. Ha sido un pensamiento que me ha acompañado mucho en este trayecto y una idea me venía constantemente en el jefe: como las 30 mujeres emprendedoras que hemos formado parte de la AWE hemos trabajado en línea con el objetivo nº17, el que trata de generar alianzas para lograr el resto de objetivos.
¿Cómo te ha ayudado Fomento a hacer crecer tu idea / proyecto?
Fomento, a través del programa de AWE, me ha ayudado a tomar distancia y visualizar mi proyecto desde una perspectiva más global y estratégica. A hacerme replantear conceptos que tenía asumidos y que necesitaba ver de forma panorámica.
Desde el área de Innovación de Fomento, su directora, María Mora ha sido una pieza clave, no solo para liderar el programa, sino también por su predisposición a ayudarnos y buscar la manera de hacer que nuestros proyectos sean un éxito. Creo que este programa ha sido una magnífica manera de acercarnos a Fomento y ver que las emprendedoras del país tenemos un aliado en nuestro camino.
¿Cuáles son los retos de futuro más inmediatos para tu proyecto?
Por un lado, queremos hacer crecer el equipo para diversificar las áreas de pericia y aportar solidez al proyecto. De otra, seguir en la línea de la digitalización de nuestros procesos aportando las proporciones adecuadas de tecnología y de interacción humana que nos ayuden a seguir trabajando hacia la excelencia en la experiencia de cliente.
¿Qué mensaje darías a las mujeres emprendedoras que tienen una idea pero tienen dudas de ponerla en marcha?
Que aprovechen mucho el ecosistema emprendedor que existe en Barcelona, que busquen alianzas, que se encuentren con grupos de otra gente que se encuentra en una situación similar y que pueda entender las particularidades de crear un negocio a partir de una idea propia. Que encuentren redes de ayuda como la que hemos creado las participantes en esta edición de AWE, mujeres con mucho empujón y mucho conocimiento que por mí han sido un pilar fundamental en el aprendizaje y experiencia que me llevo del programa.